guia-principiantes-bdsm

Cuando empecé en el BDSM, allá por el año 1997, tenía unas ganas enormes de vivir mis sueños y fantasías y absolutamente ninguna información al respecto. De hecho, hasta unas semanas antes, ni siquiera estaba segura de que existiera gente con sueños y fantasías complementarios a los míos. Simplemente vi un anuncio en un periódico de una persona Dominante, buscando a una sumisa y eso me confirmó que no estaba tan sola después de todo. Me faltó tiempo para poner mi propio anuncio clasificado. Y, así, sin preparación alguna, comenzó mi andadura.

Ahora lo pienso y me llevo las manos a la cabeza. Hice todo lo que se supone que no se debe hacer: realicé prácticas sin conocer los peligros, me creí a pies juntillas los “dogmas” bedesemeros que me iban contando, no tenía palabra de seguridad… No sé cuántos riesgos corrí, pero voy a decir que muchísimos.

Podríamos pensar que las cosas están mucho mejor ahora, ¿verdad? Y sí, hay más información. El problema radica en saber elegir, discernir entre realidad y ficción. Y entre postureo y autenticidad.

En las RRSS se suele mostrar el lado bonito de las cosas: fotos perfectas, cuerpos perfectos y perfectos decorados. Te encuentras a personas que parecen estar de rol todo el tiempo. Y fantasías que se venden como realidades. 

También te encuentras con personas que llegan nuevas y no saben distinguir una cosa de la otra. A mí me han llegado mensajes de gente muy confusa, a la que habían tratado de engañar o manipular. Con complejos, que no sabía manejar la cantidad de información que le llegaba. Mucha de ella contradictoria.

¡Pero no te preocupes, persona desconocida a la que le pica el gusanillo del BDSM! Si no sabes por dónde empezar, déjanoslo a la comunidad BDSM. Te vamos a dar los consejos que nos hubiera gustado recibir a nosotros cuando empezábamos, pero que nadie nos dio. Tú no tienes que sufrir, que ya lo hemos hecho nosotros por ti, descuida 😉

Los consejos en cuestión los puedes encontrar en este hilo de Twitter

Pero que no se diga que no os lo pongo fácil. Voy a seleccionar los que más se han repetido, agruparlos y resumirlos en una lista de CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES en el BDSM.

Empecemos por el principio.


• ¿Qué es lo que te interesa?

¿Una o varias prácticas de las englobadas en el BDSM? ¿Una relación jerárquica con vínculo afectivo? ¿Un rol concreto?

¿Juego o entrega?

Puede que ya lo tengas claro, pero también es normal no estar seguro.

La comunidad te dice:

No hay prisa, no te presiones ni dejes que otros lo hagan. Eso sí, intenta ser honesto contigo mismo y con los demás. Todos hemos necesitado tiempo para situarnos.

Te encontrarás con personas que tienen más experiencia y que tratarán de dictarte como debe ser. No hagas caso y escúchate a ti mismo.

Busca información, de muchas fuentes distintas. Te ayudará a identificar lo que quieres y te hará menos vulnerable a la manipulación.

Sal de tu zona de confort, no tengas miedo de vivir tu propia naturaleza. Explora, sueña, descubre. Y esto de mi cosecha: no hay una forma correcta e incorrecta de vivir el BDSM. No tienes que seguir pautas, ni cánones establecidos. No te tiene que gustar todo. No dejes que nadie te diga que no perteneces al rol con el cual te identificas si no te gustan ciertas prácticas.

• ¿Quieres conocer a gente afín?

¡Muy bien! te estás informando. Ya estás descubriéndote y quieres ir un poco más allá y entrar en la comunidad, bien de manera presencial u online. Y ¿por qué no? Incluso a alguien con quien vivir tus… eh… inquietudes. ¿Qué debes tener en cuenta?

La comunidad te dice:

Ten paciencia, date tiempo para conocer bien a la gente antes de establecer cualquier tipo de relación. Pregunta, nunca te quedes con ninguna duda y si algo no te cuadra, no sigas adelante.

Mira siempre afinidad, gustos y límites complementarios. Somos muy diversos y la compatibilidad es muy importante. Tómate tu tiempo en encontrar a alguien que te transmita la confianza necesaria.

Las RRSS son fantásticas para conocer gente, ¡pero ojo! Hay mucho postureo, mucha gente soltando dogmas de como es el “BDSM de verdad” y muchas mentiras. Escucha a las personas que hablen con sensatez.

Si eres sumiso, busca amistades sumisas. Te van a entender y ayudar. Y para todos: busca un grupo donde te sientas seguro, respetado y protegido.

La comunicación y la honestidad son imprescindibles. No te dejes nada dentro. No finjas, no exageres.

Se exigente sobre con quién iniciarte. Si alguien te presiona, no es ahí. Te estropeará la experiencia y probablemente te cueste volver a intentarlo.

Y esto de mi cosecha: no te lances a contactar a todo el mundo. Y mucho menos directamente en rol, sometiéndote o tratando de someter. No vas a ser bien recibido, al menos no por personas amateur. Recuerda que para incluir a otros en dinámicas D/s tiene que haber consentimiento previo. Pregunta antes qué trato esperan. Hay partidarios y detractores del protocolo. Somos personas antes que roles. Y tenemos sentimientos, tanto los Dominantes como los sumisos. Así que respetad y exigid siempre respeto.

¡Inciso! Pero Claudie, si soy sumiso, ¿puedo exigir respeto?

SÍ. Eres sumiso con la persona o personas que hayas elegido y dentro de las dinámicas que hayas pactado. Nadie tiene derecho a insultarte, ni exigirte sumisión. Ni a nada que te haga sentir incómodo.

Autocuidados y seguridad. ¿Cómo interactuar, iniciarte o sesionar?

Madre mía, que ya hemos dado otro paso más. A lo tonto, el tema empieza a ponerse más serio y la posibilidad de sesionar, o de tener una relación D/s parece más cercana que nunca. Ahora sí que vas a necesitar la artillería pesada consejil. ¡Muy atento!

La comunidad te dice:

El consenso es imprescindible. Es lo que diferencia una relación sana de una abusiva. Safe, sane and consensual (“seguro, sensato y consensuado”) o SSC es el modelo más conocido y quizá sea el mejor para empezar. Pero hay otras opciones.

-RACK/RACSA: Risk Aware Consensual Kink o en español, riesgo asumido y consensuado para prácticas de sexualidad alternativa o no convencionales

-PRICK: Personal Responsibility, Informed Consensual Kink o Prácticas no-convencionales consensuadas e informadas basadas en la propia responsabilidad.

-CCC: Committed Compassionate Consensual, donde el riesgo para la persona dominada es mayor. Personalmente no lo aconsejo a principiantes.

BDSM no es abuso, ni maltrato. Sin embargo, hay personas que se escudan en las dinámicas de este tipo de relaciones para abusar y maltratar. Ten claras las diferencias.

Nunca cedas a hacer algo que tú no quieres hacer por mucha presión que ejerzan sobre ti.

No dejes que te aíslen, porque así te hacen más vulnerable. Rodéate de gente buena.

La palabra de seguridad se puede usar siempre, incluso si estás en metaconsenso. También si estás en medio de un castigo. La persona sometida o masoquista puede parar una práctica o sesión siempre que quiera y cuales sean las circunstancias. Es sagrada y de efecto inmediato. Y si no habéis pactado palabra, NO es NO.

No tengas miedo a ser rechazado por usar la palabra de seguridad o poner límites. Un buen sumiso no es aquel que aguanta más. El BDSM no va de “aguantar” sino de disfrutar, explorar, aprender y sentir. Valórate antes de arrodillarte ante nadie.

Sea cual sea tu rol, puedes tener límites. Los fijos han de ser respetados. Los demás explóralos con cuidado.

Tened a mano siempre agua, algún dulce y un botiquín. Cremas para hematomas. Y si practicáis shibari, unas tijeras especiales para cortar cuerdas. Y recordad informaros sobre cómo se realiza cada práctica y los riesgos que conlleva.

Los comunicación previa y posterior y el aftercare son indispensables. No os lo saltéis.

Tomad las riendas del placer y saciad vuestras fantasías.

En fin gentes, pues hasta aquí este post. Pero hay muchos más consejos en el hilo. También los puedes visualizar y descargar en Google Sheets.

Espero que entre todos te hayamos ayudado a despejar dudas. Pero si tienes alguna otra, puedes dejar un comentario en este post y trataré de resolverla en la medida de mis posibilidades.

2 Comments

  • Eved Ne’eman Posted enero 25, 2022 10:49 am

    Qué maravilla de post!!! Es una herramienta de gran valor para todas las personas que conformamos esta comunidad, pero mucho más aún para quienes se inician en el BDSM.

    Una gran idea el archivo descargable en Google Sheets 🙂

  • Fergo2018 Posted enero 25, 2022 7:23 pm

    ¡¡Estupendo!!

Comments are closed.